miércoles, 11 de julio de 2012

La Machi

A lo largo de la historia la mujer ha sido parte importante en distintas culturas, en algunas más que otras, en alugunos caso ha sido protagonista, como en la cultura Mapuche.

Mapuches son pueblos originarios de América ubicados al sur de esta, su nombre significa gente de la tierra, y dentro de ella se encuentran distintos sujetos históricos que resaltan, como el lonko que sería el lider de una lof (familia) y sobre todo las Machis, las cuales son mujeres curanderas, que poseen dones especiales.

En el encuentro entre español e "indio" se tomo a las machis como brujas, fueron perseguidas y quemadas en muchos caso. 

Las machis eran elejidas por un ser sobrenatural, por ejemplo iban por el bosque y si les llegaba un rayo estas quedaban con el don o también por medio de sueños o visiones. Dones que eran utilizados para sanar, para hacer curaciones, por medio de frotaciones, de hiervas y rogativas. Para estas curanderas cuando una persona se enfermaba era porque les habían hechado un mal y tenían que sacar el mál del cuerpo si la persona sobrevivía a este mal cuando se recuperaba debía contrarestar a las energías negativas. 

La ceremonia que las machi realizaban para curar a sus enfermos se les llamaba "machitun" se hace por lo general al anocher para que el mal se valla con el sol. para realizar la ceremonia la machi se sube al rewe (tronco que representa el limite de la tierra con el inframundo), utilizan el kultrung y por medio de toques a este entran en trance, en este estado la machi se comunica con los espiritus y por medio de rogativas logra la sanación del enfermo o también con infusiones.



(foto: http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/favorites/page6/?view=lg)

5 comentarios:

  1. Me parecer muy interesante el rol de la machi dentro de la sociedad Mapuche. Es fundamental rescatar su cultura para así valorar un poco más nuestra procedencia y ser un poco más empáticos con el conflicto que se manifiesta entre este pueblo y el Estado chileno.

    ResponderEliminar
  2. ahh muy linda la foto!!
    Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  3. Si Sole, es sumamente interesante, es bueno saber que la mujer a través de la historia no solo a sido parte del mundo privado, sino también ha sido una sujeto historico relevante como la Machi en la cultura Mapuche....

    Abrazos!

    y si la foto es buenisima

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches me podrían ayudar si alguien sabe el nombre de esa Machi de la Foto desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. es muy importante que no hablemos de la machi como alguien del pasado, las machis y los pueblos estan vivos HOY AHORA..¡¡

    ResponderEliminar